Ya puedes reservar el concierto de Año Nuevo 2018 (Sony Classical España) con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Riccardo Muti. En digital desde el 6 de enero de 2018; 2 CD, 12 de enero; DBD y BluRay, 26 de enero; LP, 16 de febrero.
 
Pocos conciertos pueden presumir de generar un interés tan grande como el Concierto de Año Nuevo de Viena. Bajo la batuta de los directores más destacados del mundo, La Filarmónica de Viena da la bienvenida al nuevo año con un concierto de gala en el magnífico escenario del Hall Dorado del Musikverein de Viena. El evento se emite a más de 90 países de todo el mundo para más de 50 millones de telespectadores.
 
En 2018 Riccardo Muti dirigirá este prestigioso concierto de Año Nuevo por quinta vez (anteriormente en 1993, 1997, 2000 y 2004). Junto a Zubin Mehta, Riccardo Muti es uno de los directores que más se han relacionado con el Concierto de Año Nuevo desde la época de Lorin Maazel. La estrecha relación artística con la Orquesta Filarmónica de Viena celebra 47 años, 500 conciertos y se remonta a 1971. En 2011, este excepcional vínculo fue reconocido nombrando al director Miembro Honorario de la Filarmónica de Viena.
Riccardo Muti
Nacido en Nápoles en 1941, Riccardo Muti ha dirigido las orquestas más importantes del mundo. A lo largo de su extraordinaria carrera ha actuado con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Nacional de Francia además de la Filarmónica Viena, con la cual ha mantenido un vínculo especial y con la cual ha actuado en el Festival de Salzburgo desde 1971. Cuando Muti fue invitado a dirigir la Filarmónica de Viena en su concierto 150 aniversario, la orquesta le ofreció el Anillo Dorado, un signo especial de cariño y afecto, solo obsequiado a pocos directores. En septiembre de 2010, Riccardo Muti se convirtió en el Director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y fue nombrado Músico del Año 2010 por Musical America.
 
Riccardo Muti ha recibido numerosos premios internacionales a lo largo de su carrera. Es Cavaliere di Gran Croce de la República Italiana y receptor de la Verdienstkreuz alemana; ha recibido la condecoración de Oficial de la Legión de honor por parte del expresidente francés Nicolas Sarkozy y fue nombrado Caballero honorario del Imperio Británico por la reina Elizabeth II en Gran Bretaña. El Mozarteum de Salzburgo le concedió la medalla de plata por su contribución a la música de Mozart, y en Viena fue elegido miembro honorario de la Gesellschaft der Musikfreunde, la Hofmusikkapelle de Viena y la Ópera Estatal de Viena.
 
En 2011, Riccardo Muti recibió dos Premios Grammy, fue elegido receptor del prestigioso Premio Birgit Nilsson, recibió el Premio de Opera News en Nueva York y también el deseado Premio Príncipe de Asturias de las Artes en España. Fue nombrado miembro honorario de la Filarmónica de Viena en 2011 y director honorario de por vida de la Ópera de Roma. En mayo de 2012, recibió el mayor honor papal de manos del papa Benedicto XVI: el nombramiento como Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Gregorio. En 2016 su talento fue reconocido por el gobierno japonés con la Orden del Sol Naciente, estrella de oro y plata.
 
La Orquesta Filarmónica de Viena se remonta al año 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Grand Concert con todos los miembros de la ópera de la corte Imperial. Este evento es considerado como el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido dirigida por un comité administrativo elegido democráticamente y funciona con autonomía artística, organizativa y financiera. En el siglo XX la Filarmónica de Viena ha contado con importantes colaboraciones artísticas de Richard Strauss, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler y – después de 1945 – de los directores honorarios Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. La orquesta ha dado aproximadamente 7.000 conciertos en todos los continentes desde su creación, y ha presentado las “Semanas de la Filarmónica de Viena” en Nueva York desde 1989 y en Japón desde 1993. La tradición del Concierto de Año Nuevo comenzó en 1941. El primer concierto con el que se comenzaría el Año Nuevo iba a tener lugar en 1939, pero en aquella ocasión se dio el 31 de Diciembre. Su primer director, Clemens Krauss, fue sucedido en 1955 por Willi Boskovsky, que dirigió este evento 25 veces hasta 1979. La lista de directores invitados que han dirigido el Concierto de Año Nuevo desde entonces incluye a los más grandes maestros. En 1959 se transmitió por primera vez en directo por televisión. La Filarmónica de Viena considera su concierto como un saludo musical y un mensaje de esperanza y paz que envía al mundo entero el día que comienza un nuevo año. Sony Classical tiene como propósito asegurar que el Concierto de Año Nuevo llegue a un amplio público internacional.
 
La grabación en directo del Concierto de Año Nuevo 2018 estará disponible en formato CD el 12 de Enero, en digital el 6 de Enero. En formato DVD y Blu-ray (26 de enero), en vinilo (16 de febrero) y LP (16 de febrero).
 
 
Concierto de Año Nuevo 2018: Listado de obras
– Johann Strauß II: Der Zigeunerbaron: Einzugsmarsch
El barón gitano: Marcha de entrada
– Josef Strauß: Wiener Fresken op. 249*
Frescos vieneses
– Johann Strauß II: Brautschau op. 417*
Marcha nupcial
– Johann Strauß II: Leichtes Blut op. 319
Light of Heart
– Johann Strauß I: Marienwalzer op. 212*
El vals de María
– Johann Strauß I: Wilhelm Tell Galopp op. 29b*
– Franz von Suppé: Boccaccio Overture*
– Johann Strauß II: Myrthenblüten op. 395*
Flores de mirto
– Alphons Czibulka: Stephanie-Gavotte op. 312*
– Johann Strauß II: Freikugeln op. 326
Balas mágicas
– Johann Strauß II: Geschichten aus dem Wienerwald op. 325
Cuentos del bosque de Viena
– Johann Strauß II: Festmarsch op. 452
Marcha de festival
– Johann Strauß II: Stadt und Land op. 322
Ciudad y campo
– Johann Strauß II: Un ballo in maschera op. 272
Ein Maskenball · Un baile de máscara
– Johann Strauß II: Rosen aus dem Süden op. 388
Rosas del sur
– Josef Strauß: Eingesendet op. 240
Carta al editor
* Primera vez en el Concierto de Año Nuevo en Viena