‘John Williams Conductor’ (Sony Classical España), una caja de 20 CDs que resume la obra de John Williams a lo largo de cinco décadas, a la venta el 19 de enero.
 
Una caja con 20 CDs reúne buena parte de la producción de John Williams, uno de los compositores estadounidenses más exitosos de la historia. A lo largo de cinco décadas, Williams ha compuesto la música y dirigido la banda sonora de más de cien películas, entre las que destacan especialmente las realizadas dentro de su asociación artística con Steven Spielberg con títulos como E.T: el Extraterrestre, Tiburón, La lista de Schindler, Encuentros en la Tercera Fase, Salvar al Soldado Ryan, Munich o Atrápame si puedes. Todas ellas son ya parte de la historia del cine y la caja incluye tres CDs dedicados a esta exitosa colaboración.
 
La lista de películas que incluyen la música de Williams es casi interminable pero a las ya citadas pueden sumarse hitos del cine como las siete películas de Star Wars, las tres primeras películas de Harry Potter, Superman: The Movie, JFK, Nacido el 4 de julio,Memorias de una Geisha, El turista accidental, Solo en casa, Nixon, El patriota, Las cenizas de Angela, Siete años en el Tíbet y Las brujas de Eastwick, entre muchas otras.
 
Ha actuado como director musical y director de una de las instituciones musicales más importantes del país, la Boston Pops Orchestra, y mantiene relaciones artísticas con muchas de las grandes orquestas del mundo, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Chicago Symphony y la Filarmónica de Los Ángeles. Williams ha recibido una gran variedad de prestigiosos premios, incluyendo la Medalla Nacional de las Artes, el Honor Kennedy Center, la Orden Olímpica, y numerosos Premios de la Academia, Premios Grammy, Premios Emmy y Globos de Oro.
 
Ha trabajado con muchos directores legendarios, entre ellos Alfred Hitchcock, William Wyler y Robert Altman. Williams ha recibido cinco premios de la Academia y 50 nominaciones a los Oscar, lo que lo convierte en la persona viviente más nominada de la Academia y la segunda nominada en la historia de los Oscar. Su nominación más reciente fue para la película Star Wars: The Force Awakens. También ha recibido siete Premios de la Academia Británica (BAFTA), 22 Grammys, cuatro Globos de Oro, cinco Emmys y numerosos discos de oro y de platino.
 
Nacido y criado en Nueva York, Williams se trasladó a Los Ángeles con su familia en 1948, donde estudió composición con Mario Castelnuovo-Tedesco. Después de servir en la Fuerza Aérea, regresó a Nueva York para asistir a la Juilliard School, donde estudió piano con Madame Rosina Lhevinne. Mientras estaba en Nueva York, también trabajó como pianista de jazz. Regresó a Los Ángeles y comenzó su carrera en la industria del cine, trabajando con varios compositores exitosos como Bernard Herrmann, Alfred Newman y Franz Waxman.
 
Además de su actividad en el cine y la televisión, Williams ha compuesto numerosas obras para la escena de conciertos, entre ellas dos sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe y tuba. Su concierto de violonchelo fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Boston y estrenado por Yo-Yo Ma en Tanglewood en 1994.
 
En enero de 1980, Williams fue nombrado decimonoveno director musical de la Boston Pops Orchestra, sucediendo al legendario Arthur Fiedler. Williams ha compuesto música para muchos importantes eventos culturales y conmemorativos. Liberty Fanfare fue compuesta para la Estatua de la Libertad en 1986. En el mundo del deporte ha contribuido con temas musicales para los Juegos Olímpicos de Verano de 1984, 1988 y 1996, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y los Juegos Olímpicos Especiales de 1987. Tiene títulos honoríficos de 21 universidades americanas, incluyendo la Escuela Juilliard, Boston College, la Universidad Northeastern, la Universidad Tufts y la Universidad de Boston. En 2009 recibio la Medalla Nacional de las Artes, la concesión más alta dada a los artistas por el gobierno de Estados Unidos.
 
1. Music of the Night: Pops on Broadway 1990 (1990)
2. John Williams Conducts John Williams: The Star Wars Trilogy (1990)
3. The Spielberg/Williams Collaboration (1990)
4. I Love a Parade (1991)
5. The Green Album (1992)
6. Joy to the World (1992)
7. Night and Day: Celebrate Sinatra (1993)
8. Unforgettable (1993)
9. Music for Stage and Screen (1994)
10. It Don’t Mean a Thing If It Ain’t Got That Swing (1994)
11. Williams on Williams: The Classic Spielberg Scores (1995)
12. Summon the Heroes (1996)
13. Cinema Serenade (1997)
14. The Five Sacred Trees (1997)
15. The Hollywood Sound (1997)
16. Gershwin Fantasy (1998)
17. Cinema Serenade 2 (1999)
18. Yo-Yo Ma Plays the Music of John Williams (2002)
19. American Journey (2002)
20. Spielberg/Williams Collaboration, Part III (2017)