¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones. El periodista y músico Fidel Moreno asume la tarea de recorrer la historia cantada del siglo XX español hasta 1976.

¿Se puede contar la historia de un país a partir de su música? Qué dicen de nosotros las canciones que nos gustan? ¿Definen cómo somos, lo que pensamos o sentimos?

Un ensayo monumental que explica la historia de la España del siglo XX a través las canciones populares más escuchadas y, de este modo, ayudarnos a entender cómo fue el mundo y la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos.

Fidel Moreno está tan convencido de que es así que ha escrito este imprescindible y monumental ensayo, en el que explica parte de su vida familiar así como la historia de la España del siglo XX hasta 1976 (año de su nacimiento) a través las canciones populares más escuchadas.

De este modo, las canciones del momento se convierten en el correlato que narra el contexto político e histórico de la generación de nuestros padres y de nuestros abuelos. La vaca lechera nos habla del hambre de la posguerra; Tatuaje o La Bien Pagá, del corsé represivo del nacionalcatolicismo; Ay, Carmela o el Cara al sol guardan los sentimientos encontrados de la Guerra Civil. Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio, Serrat y también Mari Trini o José Luis Perales muestran en su repertorio la evolución de las ideas y la modernización de las costumbres, mientras que la rumba ofrece la mejor síntesis de la mestiza identidad española. De Ojos verdes a La chica yeyé, de El Porom pompero a Palabras para Julia, de Cambalache a Mi casita de papel, de Yo no soy esa a ¿Y cómo es él?, de Alfonsina y el mar a L’estaca, de Libertad sin ira a El lago…, más de doscientos grandes éxitos nos revelan en estas páginas qué fue del amor, de la lucha política, del papel de la mujer, de la memoria familiar, de los usos y funciones de la música, de las drogas, del problema de la vivienda o de la evolución tecnológica.

 

¿Qué me estás cantando? se divide en dos partes. En La música de mis abuelos, Moreno analiza varias nanas y los inicios tecnológicos de las grabaciones, continúa con las canciones de la Guerra Civil, retrocediendo a la República y hasta la guerra de la Independencia, revisa con detalle la posguerra y termina bailando rumba con Lola Flores. En la segunda parte, La música de mis padres, revisa el cancionero de los años sesenta y del tardofranquismo que acompañó a la juventud de sus progenitores, una época llena de cambios políticos y sociales.

Así, las canciones del momento se convierten, de esta manera, en el mejor atajo para entender y sentir cómo fue el mundo y la vida de nuestros padres y de nuestros abuelos. Un ensayo monumental que es a la vez memoria de nuestra historia sonora.

«Con una prosa subyugante, Fidel Moreno cala en las profundidades del cambio cultural español a través de las canciones que fueron llenando las vidas de generaciones. Un ejemplo magistral de cómo estudiar un país. Imprescindible».
Fernando Broncano, Catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III

«El libro de Fidel Moreno es una rareza en el campo de los estudios musicales: ni una pizca de nostalgia edulcorada, antes bien una sutil y profunda crítica de la cultura popular española.»
Carlos Pardo, escritor

EL AUTOR

Fidel Moreno (Huelva, 1976), estudió Humanidades y un máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Escritor, periodista y músico ha sido coordinador en el proyecto de El Estado Mental y actualmente es director de Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, y profesor de Narrativas en la escuela SUR del Círculo de Bellas Artes. Es autor del libro de viajes La Cabaña. De la Selva Negra a la Costa Azul (2009), con pinturas de Miki Leal. Como El Hombre Delgado ha publicado dos libros-disco acompañados de una exposición colectiva con obras de Alberto García-Alix, Mireia Sentís, Rogelio López Cuenca o Boa Mistura. Este 2018 publicará un nuevo disco titulado Y la realidad, con el que cierra las aventuras de El Hombre Delgado. Vive y trabaja en Madrid.

Más información:

www.megustaleer.com