El gran tenor Plácido Domingo y el guitarrista Pablo Sainz Villegas han grabado un álbum auténtico e íntimo con el que ambos artistas vuelven a sus raíces comunes. Volver está formado por una selección de célebres canciones ibéricas y latinoamericanas (con arreglos del 12 veces ganador de premios Grammy, Rafa Sardina) que ofrece nuevas perspectivas sobre géneros inmortales como la copla española, el fado o el bolero mexicano.

El resultado final son nuevas versiones emocionante de temas inmortales que llegarán a una gran audiencia. “Gracias a la vida”, “Volver” o “Sabor a mí” son algunas de las canciones que suenan en un disco que supone el debut en el sello Sony de Pablo Sáinz Villegas, un intérprete que se ha convertido en el auténtico embajador de la guitarra española.

La idea de esta grabación nació en junio de 2016, después de una noche mágica en el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, cuando Pablo Villegas y Plácido Domingo interpretaron una versión íntima y desenchufada de “Adiós Granada” frente a 85.000 personas. Posteriormente, Domingo y Villegas seleccionaron junto a Rafa Sardina algunas de sus piezas favoritas que ahora se incluyen en el álbum.

Alabado como “el alma de la guitarra española”, Pablo Sainz Villegas se ha convertido en una sensación mundial y es considerado el gran guitarrista de esta generación. Sus interpretaciones evocan la pasión, la diversión y el drama de la Rioja, su tierra natal. Es conocido por sus actuaciones apasionadas, emotivas y de corazón abierto, ya sea actuando en salas de recitales íntimos o en grandes escenarios.

Sainz Villegas ya ha aparecido en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo como el Carnegie Hall en Nueva York, la Philharmonie en Berlín y más recientemente en el Concertgebouw en Amsterdam. Conocido por un sonido tan rico y completo que no necesita amplificación, ha actuado como solista destacado con orquestas en más de 30 países, incluyendo Pittsburgh, Bergen e Israel Philharmonic o Cincinnati. Ha actuado bajo la batuta de Frühbeck de Burgos, y ha disfrutado de colaboraciones fructíferas con directores como Juanjo Mena, Miguel Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Michael Francis, Gustavo Gimeno y Cristian Macelaru.

Plácido Domingo ha cantado 148 papeles diferentes, más que cualquier otro tenor en los anales de la música, con más de 3.900 actuaciones en su carrera. Su repertorio abarca desde la Hippolyte et Aricie de Rameau (1733) hasta los numerosos estrenos mundiales de óperas de compositores contemporáneo. Su última aportación consiste en un notable recorrido por los principales papeles de barítono de Verdi.

Canta en todas las salas de ópera importantes del mundo y ha realizado una cantidad inigualable de grabaciones, de las cuales más de 100 son óperas de larga duración, a menudo grabando el mismo papel más de una vez, y por el que ha ganado 12 premios Grammy, incluyendo tres Grammys Latinos. Ha realizado más de 50 videos y es el ganador de dos premios Emmy. Su actuación en Tosca, realizada en los escenarios auténticos en Roma, fue vista por más de mil millones de personas en 117 países diferentes.

Nacido en Madrid de padres que eran artistas de la zarzuela, Plácido Domingo se mudó con sus padres a México a la edad de ocho años. Fue al Conservatorio de la Ciudad de México para estudiar piano y dirección, pero finalmente se desvió hacia el entrenamiento vocal. Hizo su debut operístico en Monterrey, como Alfredo en La Traviata, y luego pasó dos años y medio con la Ópera Nacional de Israel, cantando 280 actuaciones de 12 papeles diferentes. En 1966, creó el papel principal en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Ginastera, en la Ópera de Nueva York.

Su debut en el Metropolitan Opera llegó en 1968, como Maurizio en Adriana Lecouvreur. Posteriormente, cantó allí en más de 800 representaciones de 50 roles diferentes. Aparece regularmente en todos los grandes teatros de ópera, incluyendo La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, Covent Garden de Londres, Ópera de la Bastilla de París, la Ópera de San Francisco, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera Nacional de Washington, la Ópera de Los Ángeles, el Liceu en Barcelona, el Colón en Buenos Aires, el Real en Madrid y en los Festivales de Bayreuth y Salzburgo.

Contenido

1. Sabor a mí
2. Nunca
3. Valeria’s Bossa – solo guitarra
4. Coimbra
5. Adiós Granada
6. Una limosna por el amor de Dios – solo guitarra
7. Dos cruces
8. La morena de mi copla
9. Guajira Guantanamera – solo guitarra
10. Historia de un amor
11. Gracias a la vida
12. Volver