El álbum que saldrá el 4 de noviembre incluye el Doble Concierto de Brahms con la Filarmónica Checa y el director Manfred Honeck, así como el Trío de Piano de Clara Schumann con el pianista, colaborador y amigo Lambert Orkis
Una aristócrata del mundo de la cuerda se une a uno de sus más queridos recién llegados para este nuevo e importante lanzamiento de conciertos en Sony Classical.
Anne-Sophie Mutter se une a su protegido y artista de Sony Classical, el violonchelista Pablo Ferrández, para esta nueva grabación del bijoux Concierto doble de Brahms y el injustamente olvidado Trío para piano de Clara Schumann.
Ferrández, que publicó su álbum de debut en Sony Classical en 2021 con gran éxito de crítica, fue también miembro del conjunto elegido por Anne-Sophie Mutter, Mutter’s Virtuosi. Desde entonces, ha ganado un premio Opus Klassik y se ha embarcado en una importante carrera en solitario, todo ello mientras continúa su asociación con su mentora.
La violinista Anne-Sophie Mutter, una de las grandes del mundo de la música clásica desde sus colaboraciones infantiles con Hebert von Karajan (con quien grabó su primer Doble Concierto de Brahms en 1983), no necesita presentación. Junto a su superlativa musicalidad y prestigio, siempre ha tratado de ayudar y apoyar a las nuevas generaciones de instrumentistas de cuerda, y de hacer avanzar su propia capacidad de comunicación a través del violín.
En enero de 2022, Anne-Sophie Mutter y Pablo Ferrández grabaron el Doble Concierto de Brahms en directo en Praga con la gran Filarmónica Checa bajo la dirección de Manfred Honeck, tras emocionantes colaboraciones en la misma obra en Madrid y Oxford.
El concierto es una obra de cámara con impacto sinfónico: una pieza construida sobre la confrontación en cuyo corazón se encuentra la más bella expresión de amor de unos músicos entrelazados en un abrazo. A partir de la colaboración con Pablo Ferrández, Anne-Sophie Mutter experimentó una asociación artística «fresca, abierta y nueva» de un músico que, en su opinión, está «a la vanguardia» de la nueva generación de violonchelistas.
Artísticamente inseparable de Johannes Brahms, Clara Schumann fue una compositora en un mundo de hombres y a menudo ha sido ignorada. «Ambos se adoraban artísticamente y Johannes Brahms le pedía a menudo consejo», declaró Anne-Sophie Mutter. Su relación humana y artística les unía e inspiraba. Para Anne-Sophie Mutter la diversidad también jugó un papel importante en la selección del repertorio para destacar también a una compositora olvidada por la historia de la música. El Trío para piano de Clara Schumann de 1846 es una de sus mejores obras, una pieza llena de turbulencia, complejidad y profundo anhelo que llevó a Anne-Sophie Mutter y a su compañero habitual de piano Lambert Orkis, en particular, a profundidades de conversación musical sin precedentes.
La interpretación capturada aquí en el estudio de Múnich no se parece a ninguna otra grabada en su enfoque de la individualidad del espíritu y la musicalidad de Clara Schumann.
«Me inspira tener una conversación musical de este tipo con Pablo», dice Anne-Sophie Mutter sobre su trabajo con Pablo Ferrández.
«Mutter es la artista ideal», dice Pablo Ferrández. «Siempre hay una idea detrás de su forma de tocar, todo sucede por una razón. Es un honor no sólo tocar y grabar con ella, sino simplemente conocerla y tenerla como mentora»