Carños Nuñez presenta «A Irmandade das Estrelas 25 Aniversario» con colaboraciones con grandes artistas como Andrés Suárez, Rozalén, Iván Ferreiro y Glen Hansard 🎵 ¡Consíguelo ahora aquí! https://carlosnunez.lnk.to/AIrmandadeDasEstrelas25Aniversario 💿 Más información en Sony Music Spain #AIrmandadeDasEstrelas
Para celebrar la efeméride, el gaiteiro gallego lanza un doble álbum repleto de colaboraciones de lujo, y que incluye una docena de temas inéditos y canciones nuevas grabadas especialmente para la ocasión. Estará disponible en todas las plataformas digitales desde este 30 de julio
El álbum tiene forma de doble CD, con un primero con temas nuevos y versiones que se añaden al segundo CD, con el disco original. Incluye una canción ya estrenada, Seguidillas del sol y la luna, con música del catedrático de musicología Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester, creada a partir de un éxito popular de inicios del siglo XVII. La interpreta Rozalén, artista que se crio cantando las seguidillas más famosas, las manchegas.
Andrés Suárez colabora en Cantiga IV, una de las obras del trovador vigués Martín Códax, interpretada con instrumentos de época, mientras que Liam Ó Maonlaí canta en gaélico la Cantiga I – que Carlos versionó hace unos meses para abrir el último disco de Amaral – .
Una de las grandes bazas de esta edición 25 aniversario es Fariña, con Iván Ferreiro y Tanxugueiras, que Iván creó para la famosa serie de televisión basándose en un tema del primer disco de Carlos Núñez, Cantigueiras.
Otra de las piezas singulares es Muiñeira de Novoneyra, una obra muy especial, basada en un poema que Uxío Novoneyra regaló al gaiteiro poco antes de fallecer y éste quiso musicar con la ayuda de productores gallegos de músicas urbanas, aprovechando las semejanzas entre el trap y la muiñeira. La canta la bruselense de origen gallego Ana Díaz, que también participa en Marmuradora, una canción de los años setenta del compositor Rogelio Groba a partir de una letra tradicional. Ana Díaz colabora además en Ramo verde, una canción que en diferentes versiones atraviesa lenguas y fronteras a través de todo el Noroeste peninsular.
En el álbum colaboran el irlandés Glen Hansard, que compuso Leave a Light tras peregrinar a Galicia en barco, Fon Román de nuevo con Andrés Suárez (Falai miña amor) o la Orquesta do Pórtico Da Gloria (Dum Pater). Irmandade 2 incluida en un film de Saura, las emblemáticas piezas gallegas con que Carlos Núñez abrió el Xacobeo Alborada de Veiga/Muiñeira de Chantada y An Eala Bhàn – junto a miembros de Capercaillie – completan el repertorio de este primer CD.
El segundo CD respeta el disco original, el mismo A Irmandade das Estrelas con el que Carlos Núñez debutaba en 1996, un trabajo que significó la mayoría de edad de la World Music en España. La música celta comenzaba a ser conocida gracias a un trabajo con Galicia en el foco e Irlanda en el radar, y colaboraciones tan deslumbrantes como las de The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes.
Aquel joven artista hermanó a los más diversos músicos populares para acercar, poner en su lugar y actualizar la música celta. El disco superó las 100.000 copias vendidas y supuso la más sonada explosión de un estilo del que Núñez se erigió en principal representante. Como escribía el periodista Fernando Neira hace unos días: “Historia pura de la música folk galega. Presente inmarchitable, 25 años después. 1996: un veinteañero ambicioso y de talento descomunal decide comerse el mundo desde Vigo. Toda la constelación celta cae rendida a sus pies. Ya nada será igual.”