EL EVENTO DE MÚSICA CLÁSICA MÁS FAMOSO DEL MUNDO, ARRASA EN ESPAÑA CON UNA AUDIENCIA DE 28,1% , SIENDO LO MÁS VISTO DEL DÍA.

Disponible en audio y vídeo a partir del 12 de enero. RESÉRVALO YA AQUÍ

Como en años anteriores, el Concierto de Año Nuevo 2024 de la Filarmónica de Viena será publicado por Sony Classical tanto en formato de audio como de vídeo. Bajo la batuta de Christian Thielemann, nada menos que nueve de las obras del mundo del vals y la polca se presentaron por primera vez en el programa de lo que sigue siendo el acontecimiento más popular del mundo de la música clásica.

La grabación en directo del Concierto de Año Nuevo 2024 estará disponible en CD y digital a partir del 12 de enero, así como en DVD, Blu-ray y vinilo a partir del 26 de enero. El álbum visual saldrá a la venta el 2 de febrero.

Hay pocos conciertos en el mundo que se esperen con tanta expectación como el Concierto de Año Nuevo de Viena. Este año, se emitió en 100 países de todo el mundo, llegando a una audiencia de más de 50 millones de personas.

El director del Concierto de Año Nuevo 2024 fue Christian Thielemann, director titular de la Staatskapelle de Dresde y sucesor de Daniel Barenboim en la Ópera Estatal de Berlín. Thielemann mantiene estrechos vínculos musicales con la Filarmónica de Viena desde el año 2000, dirigió por primera vez un Concierto de Año Nuevo en 2019 y aparece con regularidad con la orquesta en sus conciertos de abono en el Musikverein de Viena, en el Festival de Salzburgo y en giras por Japón, China, Europa y Estados Unidos. Tras su grabación de referencia de las sinfonías completas de Beethoven, la Filarmónica de Viena y Christian Thielemann empezaron a trabajar durante la pandemia en una grabación completa de las sinfonías de Anton Bruckner, que se publicaron en una caja en 2023 para conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor en 2024. Por primera vez se incluyeron las 11 sinfonías del compositor. (Bruckner también fue homenajeado en el Concierto de Año Nuevo 2024 con la primera interpretación en este evento de su Quadrille op. 212.)

Daniel Froschauer, presidente del consejo de administración de la Filarmónica de Viena, destaca el importante papel del director en la orquesta: «Durante muchos años hemos disfrutado de una estrecha colaboración artística con Christian Thielemann, especialmente en el campo de la sinfonía. Es uno de los directores de orquesta con los que sentimos una afinidad especial. Por eso le hemos invitado de nuevo a dirigir nuestro Concierto de Año Nuevo el 1 de enero de 2024».

Tras ocupar cargos en la Deutsche Oper de Berlín, en Gelsenkirchen, Karlsruhe, Hannover y Düsseldorf, Christian Thielemann fue nombrado director general de música de Núremberg en 1988. En 1997 regresó a su Berlín natal como director general de música de la Deutsche Oper. Entre 2004 y 2011 ocupó un cargo similar en la Filarmónica de Múnich. Desde el comienzo de la temporada 2012/13, Christian Thielemann es director titular de la Staatskapelle de Dresde. De 2013 a 2022 fue director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo y en septiembre de 2023 fue nombrado sucesor de Daniel Barenboim como director musical general de la Ópera Estatal de Berlín, cargo que asumirá durante la temporada 2024/25. Debutó en Bayreuth en 2000 y durante ese tiempo ha dejado su impronta en el festival a través de numerosas actuaciones que han sentado nuevas bases en su historia. Durante muchos años fue también su asesor artístico y director musical. Además, ha sido invitado a actuar con las principales orquestas de Europa, Estados Unidos, Israel y Asia.

Christian Thielemann es miembro honorario de la Real Academia de Música de Londres y profesor invitado de la Escuela Superior de Música Carl Maria von Weber de Dresde. También es doctor honoris causa por la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar y por la Universidad Católica de Lovaina. En 2003 se le concedió la Orden Alemana del Mérito y en mayo de 2015 recibió el Premio Richard Wagner de la Fundación Richard Wagner de Leipzig, seguido en octubre de 2016 por un premio de la Fundación para la Promoción de la Ópera Estatal de Dresde. En abril de 2022 fue homenajeado por el Gobierno Regional de Salzburgo y en julio de 2022 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Salzburgo. Sus grabaciones han cosechado numerosos premios.

La historia de la Orquesta Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un «gran concierto» con «todos los miembros de la Orquesta del Teatro de la Ópera Imperial y de la Corte Real». En general, se considera que este acontecimiento marcó el nacimiento de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta está dirigida por un comité elegido democráticamente y es independiente desde el punto de vista artístico, organizativo y financiero. En el siglo XX, su perfil artístico ha sido moldeado por músicos tan destacados como Richard Strauss, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler y, después de 1945, por tres directores eméritos, Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. Desde su creación, la orquesta ha dado unos 9.000 conciertos en todo el mundo. En Nueva York se celebra desde 1989 la Semana Filarmónica de Viena. Desde 1993 se celebra en Tokio una serie similar de conciertos.

La tradición de presentar Conciertos de Año Nuevo comenzó en 1941. El primer concierto de Año Nuevo se celebró en 1939, aunque el 31 de diciembre. El primer director de orquesta fue Clemens Krauss. Willi Boskovsky tomó el relevo en 1955 y dirigió no menos de veinticinco Conciertos de Año Nuevo entre entonces y 1979. La lista de músicos que han dirigido Conciertos de Año Nuevo incluye a los mejores maestros. El Concierto de Año Nuevo se retransmitió por primera vez en directo por televisión en 1959. La Filarmónica de Viena considera este acto, ya tradicional, como una forma de desear al mundo un Feliz Año Nuevo a través de la música, en un espíritu de esperanza, amistad y paz.

Programa del Concierto de Año Nuevo 2024

Karel Komzák                    Erzherzog Albrecht-Marsch, op. 136*
Johann Strauß                   Wiener Bonbons. Walzer, op. 307
Johann Strauß                   Figaro-Polka, op. 320*
Joseph Hellmesberger  Für die ganze Welt! Walzer*
Eduard Strauß                   Ohne Bremse. Polka schnell, op. 238
Johann Strauß                   Ouvertüre zu Waldmeister
Johann Strauß                   Ischler Walzer*
Johann Strauß                   Nachtigall-Polka, Polka schnell op. 222*
Eduard Strauß                   Die Hochquelle. Polka Mazur, op. 114*
Johann Strauß                   Neue Pizzicato-Polka, op. 449
Joseph Hellmesberger  Estudiantina-Polka*
Carl Michael Ziehrer       Wiener Bürger. Walzer, op. 419
Anton Bruckner                Quadrille, op. 121*
Hans Christian Lumbye Glædeligt Nytaar Galop*
Josef Strauß                       Delirien Walzer, op. 212
(El asterisco indica que se estrena en un Concierto de Año Nuevo)

Bises: “Blue Danube’ y ‘Radetzky March