El «Concierto de Año Nuevo 2022» con la Filarmónica de Viena dirigida por Daniel Barenboim ya disponible en DVD y Blu-Ray 🎼 ¡Consíguelo ahora aquí! https://sonyclassicalspain.lnk.to/ConciertodeAnoNuevo2022nd 🎵 También disponible en formato CD y Digital 💿 Más información en Sony Classical #DanielBarenboim

Hay pocos conciertos en el mundo que se esperen con tanta expectación como el Concierto de Año Nuevo de Viena. Bajo la dirección de Daniel Barenboim, la Filarmónica de Viena dio la bienvenida al Año Nuevo con un concierto en el magnífico Salón Dorado del Musikverein de Viena.

El Concierto de Año Nuevo arrasó en España el 1 de Enero, con un 32,6% de share y 2.335.000 espectadores que estuvieron pendientes del “Concierto Más Famoso del Mundo” siendo emitido a más de 90 países de todo el mundo, llegando así a un público que supera los 50 millones de espectadores.

El director argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió, por tercera vez, el Concierto de Año Nuevo 2022. Sus anteriores visitas fueron en 2009 y 2014. Comenzó a trabajar con la orquesta en 1965, cuando debutó con la Filarmónica de Viena como pianista. Nacido en Buenos Aires, apareció con la orquesta por primera vez como director en 1989 y desde entonces ha di rígido la orquesta en numerosas ocasiones, incluyendo un Concierto de Noche de Verano (2009), conciertos de suscripción de la Filarmónica, actuaciones como invitado y giras.

Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena, dice: «Daniel Barenboim ocupa un lugar extraordinario en la historia de la Filarmónica de Viena. No solo hemos disfrutado de una larga y fructífera colaboración con él, sino también de una gran amistad. Estamos muy agradecidos de que el Maestro Barenboim dirija el primer concierto de la Filarmónica de Viena después del cierre por coronavirus en junio de 2020 en el Musikverein. Este año también celebra su 80º cumpleaños. Como símbolo de este vínculo artístico profundo, se le pidió que se subiera al podio en el Concierto de Año Nuevo por tercera vez el 1 de enero de 2022.»

Incomparable como pianista y director, siempre comprometido como mentor y promotor de jóvenes talentos y una importante voz en la política cultural a nivel mundial: Daniel Barenboim es una de las personalidades artísticas centrales de nuestro tiempo y el arquetipo de lo cosmopolita. Elogiado como prodigio al piano a principios de su carrera musical y que todavía atrae a multitudes en las salas de conciertos, Daniel Barenboim puede presumir del trabajo de toda una vida como no hay otra en el mundo de la música.

Nacido en Buenos Aires y de padres de ascendencia ruso-judía, Daniel Barenboim debutó como pianista en 1950 a la edad de 11 años. Cuatro años más tarde formó parte de las clases de dirección de Igor Markevitch en Salzburgo, antes de estudiar armonía y composición con Nadia Boulanger en París. Desde mediados de los sesenta, siempre activo como pianista, se dedicó cada vez más a la dirección. Ha ocupado puestos en muchas de las principales orquestas del mundo, como director jefe de la Orquesta de París (1975-989) y director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago (1991-2006). Desde 1981, dirigió en el Festival Bayreuth durante 18 veranos consecutivos, y desde 1992 fue director musical de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y su orquesta residente, la Berlin Staatskapelle, de la cual fue nombrado director vitalicio en 2000. Desde 2011 hasta 2015 fue director musical de La Scala de Milán, y también aparece con frecuencia con las Orquestas Filarmónicas de Viena y Berlín. En 1999, en colaboración con el académico palestino-estadounidense Edward Said, confundó el taller y orquesta West-Eastern Divan, donde músicos de Israel, Palestina y otros países de medio oriente tocan juntos. En reconocimiento a esta labor, así como a sus logros musicales, Daniel Baremboim ha recibido numerosos premios y distinciones internacionales.

La Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un «Gran Concierto» con los miembros de la ópera de la corte imperial. Se considera que este evento es el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido dirigida por un comité administrativo elegido democráticamente y trabaja con autonomía artística, organizativa y financiera. En el siglo XX, la Filarmónica de Viena colaboró con Richard Strauss, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler y con los miembros honorarios Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. La orquesta ha realizado aproximadamente 9.000 conciertos en todos los continentes desde su creación y se ha presentado las Semanas Filarmónicas de Viena en Nueva York desde 1989 y en una serie similar de conciertos en Japón desde 1993.

La tradición del Concierto de Año Nuevo se remonta a 1941. El primer concierto para celebrar el Año Nuevo tuvo lugar en 1939, pero en esa ocasión se dio el 31 de diciembre. Su primer director de orquesta fue Clemens Krauss, al que siguió en 1955 Willi Boskovsky. Boskovsky dirigió el Concie…