¡El DVD del concierto de Año Nuevo 2019 entra directo al Top 1 de las listas de los DVDs más vendidos! Con la Orquesta de la Filarmónica de Viena dirigida por primera vez por Christian Thielemann. Consíguelo aquí: https://newyearsconcert.lnk.to/DVD-BluRaynd Sony Classical

Thielemann ha colaborado estrechamente con la orquesta desde el año 2000 y ha destacado en la música de la familia Strauß desde 2008, año en que inauguró el Baile de la Filarmónica.

El programa de este año comenzó con una marcha de Carl Michael Ziehrer, dedicada al General de Artillería e Inspector General de Tropas en el Imperio Austro-húngaro, Anton von Schönfeld. Como director musical del Cuarto Regimiento Imperial y Real de Infantería —también conocido como Hoch- und Deutschmeister— Ziehrer fue uno de esos maestros de bandas militares que además escribió música en las últimas décadas de la monarquía de los Habsburgo, una función que también le permitió dar conciertos públicos con su orquesta.

Josef Strauß escribió su vals Transactionen (Transacciones) en el verano de 1865 para un concierto benéfico en el Parque Imperial y Real de Viena, después del cual se tomó unas merecidas vacaciones. El título se inspira a su Action Waltz del Carnaval anterior. En 2019 el título Transactions es también el adecuado para celebrar el 150º aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Austria y Japón. Cuando la dinastía Meiji llegó al poder en Japón en 1868, puso fin al aislamiento tradicional del país e impuso un amplio programa de reformas.

La introducción de música occidental —que principalmente se refería a la música alemana y austriaca— tuvo un papel destacado en este proceso. Los primeros solistas austriacos se presentaron en Japón, y en 1888 —por recomendación de la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena— el alumno de Bruckner, Rudolf Dittrich, fue nombrado director de la recién fundada Academia Estatal de Música de Tokio. Tres años más tarde, el primer estudiante japonés, Nobu Koda, se matriculó en el Conservatorio de la Gesellschaft. La Filarmónica de Viena fue por primera vez de gira a Japón en 1956 bajo la dirección de Paul Hindemith y desde entonces ha visitado el país no menos de treinta y seis veces, disfrutando de una gran popularidad entre el público local que solo puede expresarse en superlativos. Transactionen se escuchó en Japón en 1983 y 1986. El Concierto de Año Nuevo ha sido transmitido en Japón desde 1978, convirtiéndose en una parte integral de las relaciones musicales austro-japonesas. Curiosamente, fue el 19 de mayo cuando la emisora japonesa NHK presentó por primera vez un Concierto de Año Nuevo desde Viena. Se comenzó a transmitir en mono el día 1 de enero a partir de 1984, y desde 1987 los conciertos se han retransmitido en directo en estéreo tanto por televisión como por radio.

Fue Josef Hellmesberger (ii) quien jugó un papel decisivo en el nombramiento de Dittrich en Japón. «Pepi» Hellmesberger ocupó diferentes cargos en la vida musical de Viena: como violinista solista en la Orquesta de la Ópera de la Corte y con la Filarmónica de Viena, Court Kapellmeister y sucesor de Mahler como director de los conciertos de suscripción de la Filarmónica y profesor de violín en el Conservatorio de la Gesellschaft. Durante su período de servicio militar también había sido el director de conciertos del regimiento Hoch- und Deutschmeister. Su delicado Elfenreigen fue escrito en 1903 durante su trabajo en la Ópera de la Corte.

La polka schnell Express de Johann Strauß fue escrita tras la guerra austro-prusiana de 1866, una guerra que el ejército austriaco perdió con una rapidez notable, pero nadie que la escuchara adivinaría su trasfondo belicoso. Tras la guerra, los hermanos Strauß no iniciaron la temporada vienesa hasta finales del otoño. Presentada por primera vez en el Jardín del Pueblo, la polka Express tiene un tono de despreocupación manifiesta.

A finales de la década de 1870, Strauß, que se había vuelto a casar recientemente, pasó sus vacaciones de verano en la isla de Föhr, en el norte de Frisia, donde la pareja fue tratada como si fueran una celebridad. El alcalde de Husum, por ejemplo, insistió en escribir un poema en honor a la nueva esposa de Strauß, Angelika. Su visita a la isla en 1879 encontró su reflejo en el elaborado vals Nordseebilder (Imágenes del Mar del Norte) que Eduard Strauß estrenó en el Musikvereinssaal de Viena el otoño siguiente. Curiosamente, la portada de la edición impresa no representa una playa baja bañada por las olas del Mar del Norte, como sugiere la introducción y el tema del primer vals, sino un fiordo sombrío como el que nunca vio el muy viajado Strauß. La gran expedición austro-húngara al Polo Norte —en lugar del Mar del Norte— había tenido lugar unos pocos años antes, lo que dio como resultado que el archipiélago ártico se llamara Franz Josef Land, un nombre que sigue conservando hasta el día de hoy.

La polka schnell Mit Extrapost (Correo Expreso) de Eduard Strauß e…