El guitarrista estrella de la música clásica MiloŠ comienza una nueva etapa con el lanzamiento de su álbum debut con Sony Classical

«BAROQUE» A LA VENTA EL 13 DE OCTUBRE

Ya disponible el primer adelanto, el famoso Adagio de Marcello

ESCÚCHALO Y RESERVA EL ÁLBUM AQUÍ

MILOŠ, el músico estrella que ha liderado el renacimiento actual de la guitarra clásica, inicia una nueva era en su excepcional carrera con su primer álbum para Sony Classical. Titulado simplemente «Baroque», el álbum presenta la cuidada selección de MILOŠ de obras barrocas especialmente transcritas y adaptadas a la guitarra, tanto en solitario como en colaboración con Jonathan Cohen y su conjunto ‘Arcangelo’. El álbum saldrá a la venta el 13 de octubre y está llamado a enriquecer el inigualable legado de grabaciones de guitarristas legendarios de Sony Classical, que cuenta con John Williams y Julian Bream, entre otros.

El primer tema, Adagio, del popular «Concierto para oboe en re menor» de Alessandro Marcello, se publica hoy.

Desde su espectacular irrupción en 2011, cuando su álbum debut ocupó el no. 1 en las listas de música clásica del Reino Unido durante la friolera de 28 semanas, MILOŠ se ha labrado una impresionante carrera internacional ofreciendo recitales y conciertos en solitario en la mayoría de las principales salas de conciertos del mundo. Sus seis álbumes de estudio han vendido el equivalente a más de medio millón de copias y conquistado las listas de álbumes clásicos en múltiples territorios, lo que le ha valido un BRIT Clásico, un Echo Klassik y dos Premios Gramófono. Sin olvidar la ovación de la crítica mundial, la BBC Music Magazine lo incluyó entre «los seis mejores guitarristas clásicos del siglo pasado» y The New York Times lo citó como «uno de los guitarristas clásicos más interesantes y comunicativos de la actualidad».

Su gran variedad de influencias musicales y repertorio, desde el barroco hasta la música contemporánea, pasando por los Beatles y otros estilos, ha ayudado a MILOŠ a forjarse una fiel base de seguidores internacionales y a presentar su instrumento a toda una nueva generación de oyentes.  Su larga lista de colaboradores musicales incluye desde Yannick Nézet-Séguin, Lisa Batiashvili, Alison Balsom y Jess Gillam, hasta Tori Amos, Gregory Porter y Anoushka Shankar. Fue el primer guitarrista clásico de la historia que ofreció un espectáculo en solitario con todas las entradas agotadas en el Royal Albert Hall, donde volvió el verano pasado para tocar ante un público que llenaba el aforo. Ha actuado en la BBC y en Sky TV, y tiene su propia serie de libros educativos «Play Guitar with Miloš», publicados por Schott Music. Recientemente ha puesto en marcha la «Fundación Miloš Karadaglić», con sede en Porto Montenegro. Esta organización filantrópica pretende actuar como centro regional de influencia potenciando la excelencia artística mediante diversas oportunidades educativas, asociaciones y una estrecha tutoría.

«Baroque» anuncia un nuevo hito en la carrera de MILOŠ. «Desde el principio de mi carrera como músico, me he sentido profundamente inspirado por la increíble variedad y la electrizante energía del repertorio barroco. Esta época dorada de la música es misteriosa y extraordinaria, extravagante, a menudo infinitamente lírica, en definitiva, atemporal. Y sin embargo, en el contexto de la guitarra clásica, aparte de J.S. Bach, creo que solo hemos conseguido tocar la superficie. Este mismo pensamiento me inspiró para, a lo largo de los años, intentar profundizar, ir más allá de lo obvio, experimentar, colaborar y transcribir, para abrir una nueva puerta de posibilidades a mi instrumento y a su propia voz barroca». 

La propia transcripción de MILOŠ de la monumental Chacona de Bach se sitúa en el centro de esta grabación, sirviendo de anclaje a la rica y variada constelación de obras maestras de compositores barrocos. MILOŠ deseaba especialmente presentar la guitarra a través de una amplia gama de influencias europeas, y no solo dentro del contexto español más familiar. Ha seleccionado aquí obras brillantes de nueve compositores, la mayoría de las cuales nunca antes se habían tocado con guitarra solista.

Hay muchas luces y sombras en la música, que reflejan el carácter único del claroscuro barroco. Obras como el Adagio del «Concierto para oboe en re menor» de Alessandro Marcello; la «Sonata en re menor» de Domenico Scarlatti; el Menuet de la «Suite en si bemol mayor» de George Frideric Handel; Las Artes y las Horas de Jean-Philippe Rameau o Les Barricades mystérieuses de François Couperin ofrecen momentos más introspectivos, mientras que los movimientos de Antonio Vivaldi de La Notte y L’estro Armonico, escritos originalmente como concierto para 4 violines, o incluso el Fandango de Boccherini del «Quinteto n.º 4 en re mayor» son fuegos artificiales de un virtuosismo estremecedor.

MILOŠ trabajó muy estrechamente con Jonathan Cohen en todas las transcripciones orquestales, así como con Michael Lewin, el eminente guitarrista y laudista británico con quien estudió en la Real Academia de Música de Londres y con quien ahora comparte una maravillosa colaboración creativa.

«Todo lo que he aprendido y experimentado en mi vida musical hasta ahora, todas las influencias y diversas tradiciones musicales, convergen en este álbum» dice MILOŠ. «Quería transmitir aquí una nueva visión del barroco, con toda la variedad de estilos y texturas, conservando al mismo tiempo la intimidad innata y la belleza típica del sonido de la guitarra».

Aunque para MILOŠ un círculo creativo se cierra con la publicación de este álbum, «Baroque» sirve en última instancia como cimiento de una nueva era en la ya extraordinaria carrera de este artista.

MILOŠ interpretará obras de «Baroque» en el Carnegie Hall de Nueva York en noviembre de este año, antes de embarcarse en una gira por el Reino Unido con Jonathan Cohen y Arcangelo en enero de 2024, seguida de una gira por Norteamérica en la primavera de 2024 con «Les Violons Du Roy».

«Baroque» saldrá a la venta a través de Sony Classical el 13 de octubre de 2023 en CD y formatos digitales.

BAROQUE TRACKLIST

          Domenico Scarlatti

1        Sonata en re menor K 32                                                                                                

          Antonio Vivaldi 1678–1741

          Concierto para flauta, cuerdas y bajo continuo 
          No. 2 en sol menor «La notte» 
RV 439

2         VI     Allegro                                                                                                                    

          Arreglos: Michael Lewin

          Jean-Philippe Rameau 1683–1764

3        Las Artes y las Horas                                                                                                        

             Arreglos: Michael Lewin

          George Frideric Handel 1685–1759

          Suite de Piezas para Clavicémbalo nº. 1 HWV 434                                                           

4         IV     Menuet

             Arreglos: Michael Lewin

Concierto para 4 violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo
en si menor 
RV 580

             Arreglos: Michael Lewin

5            I     Allegro                                                                                                                    

          Silvius Leopold Weiss 1687–1750

6        Passacaille en re mayor WeissSW 18.6                                                                                                         

          Domenico Scarlatti 1685–1757

7        Sonata en fa menor K 466 (L 118)                                                                                                                   

             Arreglos: Michael Lewin

Concierto para 4 violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo
en si menor 
RV 580

             Arreglos: Michael Lewin

8          III     Allegro                                                                                                                    

          Johann Sebastian Bach 1685–1750

          Partita para violín solista n.º 2 en re menor BWV 1004

9          V     Chaconne                                                                                                               

Alessandro Marcello 1669–1747

          Concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo en re menor 

10         II     Adagio                                                                                                                    

          Luigi Boccherini 1743–1805

Quinteto para guitarra, 2 violines, viola y violonchelo nº. 4
en re mayor 
G 448

11        IV     Fandango                                                                                                                

después del 2º Movimiento del Quinteto de cuerda 
en re mayor «Del Fandango» Sol 341

          Silvius Leopold Weiss 1687–1750

12      Fantasía en do menor WeissSV9                                                                                                                    

          François Couperin 1668–1733

13      Les Barricades mystérieuses                                                                                           

             The Mysterious Barricades

             de Pièces de clavecin, Second livre, ordre n° 6

Trío Sonata para violín, laúd y bajo continuo 
en do mayor RV 82

14         II     Larghetto                                                                                                                

          Arreglos: Michael Lewin

          Miloš Karadaglić guitarra

          Arcangelo [2, 5, 8, 10, 11, 14]

          Jonathan Cohen dirección [2, 5, 8, 10, 11, 14]