El pianista y compositor Hauschka ha grabado, A different forest, su primer álbum con Sony Classical ¡Ya puedes conseguirlo aquí! https://hauschkaes.lnk.to/ADifferentForestnd Hoy presenta el disco en concierto en #Madrid en el Centro Cultural Conde Duque. Más información en: http://ww.sonyclassical.es
El autor de la banda sonora de Lion (nominada a los Oscar en 2016) ha volcado en este disco sus experiencias personales y también reflexiona a través de la música sobre cuestiones como el significado de la vida, la ecológica y otras cuestiones medioambientales. Cada una de las pistas es una pequeña banda sonora con la naturaleza como telón de fondo. Hauschka presentará las obras del álbum en vivo el próximo mes de noviembre en Berlín y realizará una gira por Europa en la primavera de 2019.
Hauschka utiliza el piano preparado como instrumento principal. Creció en el pequeño pueblo alemán de Ferndorf (Renania del Norte-Westfalia) y comenzó a tomar lecciones de piano cuando tenía nueve años. Ser músico no era una carrera aceptable en su familia, por lo que Hauschka estudió medicina en la Universidad de Colonia, aunque seguía tocando en bandas.
Justo antes de graduarse decidió dedicarse a la música a tiempo completo. Su primera aventura fue una banda de hip-hop llamada God’s Favorite Dog, con su primo Oliver Lodge-Philips. Después de experimentar con un aspecto vanguardista de la música techno en una banda llamada Tonetraeger con Torsten «TG», Hauschka finalmente se trasladó a Düsseldorf donde decidió ir por libre y comenzó a componer música contemporánea para piano, combinando elementos de la tradición clásica y la música pop.
Sustancial, el primer álbum en solitario de Hauschka, mezcla impulsos clásicos, vanguardistas y pop, con un aura de melancolía medida. Luego descubrió el piano preparado. Sus experimentos con este nuevo instrumento cambiaron su enfoque de la música y la composición, lo que lo llevó a un viaje de exploración que continúa hasta nuestros días. Sus álbumes de música preparada incluyen The Prepared Piano, Ferndorf (con arreglos para violonchelo, trombón, violín y piano), Salon des Amateurs (con los bateristas Samuli Kosminen, y Joey Burns y con John Convertino, de Calexico) y Silfra ( colaboración improvisada con la violinista clásica Hilary Hahn).
En 2014 Hauschka lanzó Abandoned City, seguido de A NDO CY, una colección de improvisaciones individuales y dos remixes ampliados del mismo disco. Ese mismo año publicó 2.11. .2014, un álbum en vivo que incluye dos improvisaciones de 20 minutos para piano preparado, basadas en la música de Abandoned City. En su álbum What if (2017) sigue investigando y agregando instrumentos a su arsenal.
Además, en los últimos años Hauschka ha escrito música para el cine con películas comoPraia du Futuro, Adiós, Herr Schwarz, Chico, Indubious Battle, y los documentalesDeutschland Dein Selbstporträt y Exodus.
Su mayor éxito en este terreno llegó en su colaboración con Dustin O’Halloran para la banda sonora de Lion (2016), dirigida por Garth Davis y protagonizada por Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara. El trabajo fue nominado para numerosos premios, incluidos el Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA. Más recientemente también compuso la banda sonora de Hotel Mumbai (2018).