¡FRANCESCO TRISTANO lanza su nuevo álbum de estudio «ON EARLY MUSIC»! 🎼 El aclamado artista y compositor vuelve a su primer amor con piezas musicales propias del renacimiento y barroco antiguo 💿 ¡Ya disponible! Más información en http://www.sonyclassical.es Sony Classical #FrancescoTristano #OnEarlyMusic
El pianista y compositor luxemburgués de música clásica y contemporánea Francesco Tristano lanza hoy su álbum de estudio On Early Music. El disco se trata de la vuelta a lo que Tristano denomina su primer amor: la música antigua. «Crecí escuchando mucha música antigua», dice. “Así que siempre ha estado en mi vida».
Una pieza meditativa, serena, llena de gracia y belleza, ‘Aria For RS’ es una de las cinco composiciones originales que Tristanoescribió para On Early Music, su tercer lanzamiento para Sony Classical que sale a la venta el 11 de febrero de 2022. Entre ellos se intercalan obras de algunos de los mejores compositores y organistas ingleses de música antigua: Orlando Gibbons, John Bull, y Peter Philips y uno de los artistas que más han inspirado a Tristano, el compositor italiano Girolamo Frescobaldi. Pero On Early Music no es solo un merecido homenaje a este repertorio; los trabajos reciben un giro fresco y contemporáneo gracias al talento de Tristano en la producción, su dominio en el estudio, y su buen ojo para los detalles.
«Yo quería trabajos de compositores ingleses, algunos de los cuales he tocado durante mucho tiempo, y que adoro, pero también quería continuar explorando el repertorio de Frescobandi» dice. «Cambió por completo la manera en que los compositores escribían para el teclado». Inspirándose en estos grandes y sus obras atemporales, la música que escribió para On Early Musicirrumpe con vitalidad y chispa. ‘Tristano: On Bull Galliard in D’ es un faux-baroque, alegría rítmica, brillante y animado. ‘Toccata’ es igualmente estimulante, un torbellino vertiginoso como una danza lleno de complicados arpegios y un ritmo insaciable. «La música antigua es intensamente rítmica, y me encanta el ritmo que tiene,» dice. «Quería reflejar eso».
Todos los trabajos que se incluyen son tonal y melódicamente complementarios, y aunque algunos han sido fielmente reproducidos, otros han sido reelaborados y reinterpretados. «Quería aportarles algo nuevo», dice. «Algo original». Eso es lo que llevó al artista a buscar obras que reflejaran otro de los temas principales del álbum, y algo en lo que quería centrarse y destacar: la suave majestuosidad del amanecer.
«La hora mágica es muy corta, pero la energía que se desata es única», dice. «Este momento ha tenido un paralelismo en las partituras de la música antigua; en un momento muy específico hacia el final de una pieza, parece como si la partitura se envolviera en una secuencia armónica que determina el final de un desarrollo complejo, y pasa a un final relajado. Es a la vez el final y un nuevo comienzo.»
Estas ideas cobran más fuerza después de los últimos años: belleza, rejuvenecimiento, energía. Al centrarse en la música antigua que transmitía estos elementos, Tristano quería volver a «las cosas simples y los valores básicos» que nos traen alegría y placer. Tocar este repertorio le aportaba bienestar y una profunda sensación de armonía, algo que se sentía obligado a compartir.
«La música antigua tiene una fuerza reparadora, como el amanecer», dice, «y estas obras me dan sensación de ánimo. Hay algo auténticamente primitivo en ellas, pero algo rejuvenecedor también.» Para Tristano, este repertorio sigue siendo tan alegre e inspirador como cuando fue compuesto hace 500 años, y es totalmente merecedor de un público contemporáneo.