Sony Music Masterworks lanza hoy KILLERS OF THE FLOWER MOON (SOUNDTRACK FROM THE APPLE ORIGINAL FILM), un álbum de música de la película de Martin Scorsese del legendario guitarrista y compositor ROBBIE ROBERTSONYa disponible en todas partes, la banda sonora incluye una partitura original creada por el difunto músico para el drama criminal del oeste de Scorsese, así como 6 pistas adicionales que se escuchan a lo largo de la película y que son auténticas del escenario de Oklahoma de los años veinte. El proyecto supone la undécima colaboración entre Scorsese y Robertson y es el capítulo final de una célebre asociación creativa entre ambos que duró más de 40 años. Un proyecto profundamente personal para Robertson, que pasó gran parte de su infancia en la Reserva de las Seis Naciones como parte de la comunidad mohawk de su madre, la banda sonora es un inimitable compañero sonoro de la película arraigado en la autenticidad y la profunda emotividad de la historia. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon ya está en los cines de todo el mundo, incluidas las salas IMAX.

Sobre el proyecto, el compositor ROBBIE ROBERTSON afirma: «Siento que la partitura es inesperada en muchos sentidos y auténtica en el corazón de la historia. Para mí, es una especie de perfección poder recorrer todo este gran círculo. Empezando por Six Nations, cuando la música aparece en mi vida, y siguiendo por mi historia con Martin Scorsese y todas las películas que llevaron a Killers of the Flower Moon. El hecho de que estemos haciendo un Western a nuestra manera, realmente no se podría haber escrito esto. Nosotros mismos estamos asombrados de que nuestra hermandad haya sobrevivido a todo. Hemos estado allí, hemos pasado por todo. Estoy muy orgulloso tanto de nuestra amistad como de nuestro trabajo. Ha sido un regalo en mi vida».

Cuando Scorsese le habló por primera vez de la película, cuando era poco más que una idea en la cabeza del director, Robertson inició inmediatamente un proceso de investigación que, en primer lugar, devolvería al músico a sus raíces. «Reunía imágenes en mi cabeza de la música que oía de niño en la Reserva India de las Seis Naciones», recuerda, y continúa: «Mis parientes estaban sentados con sus instrumentos, y uno de ellos empezaba a tocar un ritmo, y luego alguien empezaba a cantar una melodía, y era simplemente inquietante. La sensación de la música a tu lado, tarareando y zumbando, el ritmo y la sensación de que se me metió bajo la piel y vive ahí para siempre». Gracias a este proceso, en el que Robertson también pasó un tiempo en Oklahoma estudiando la música de la Nación Osage e investigando la música popular de los años 20, el músico pudo crear lo que describe como una «gramola de selecciones musicales» para empezar a trabajar con Scorsese mientras el director preparaba la película.

«Dos días después de que Marty volviera de Oklahoma y terminara el rodaje, estaba listo para empezar con la música», recuerda Robertson, que dice del proceso: «Indagar en mi imaginación y ver adónde me lleva me ayuda a construir lo que hago con él. A veces es una construcción pequeña, pero ésta fue realmente grande». Ha habido mucha música implicada». A medida que Robertson exploraba la historia sonoramente, empezó a imaginar lo que describe como un «enjambre de guitarras», explicando: «Quería construir una orquesta de sonidos de guitarra con diferentes variaciones del instrumento. Seguí construyendo y construyendo la orquesta y luego la desmonté e intenté conservar su alma». Robertson construyó los cimientos de su partitura utilizando todo tipo de instrumentos, desde acústicos hasta cuerdas de acero, guitarras de arco y eléctricas, y luego añadió instrumentación autóctona y batería para conseguir un sonido auténtico. El resultado es una partitura magistral que actúa como un latido constante de la acción en pantalla y refleja la profunda emotividad del núcleo de la historia.

ROBBIE ROBERTSON & MARTIN SCORSESE (CREDITOS MATT MAHURIN)

SOBRE KILLERS OF THE FLOWER MOON

Killers of the Flower Moon es una épica saga criminal del oeste, donde el amor verdadero se cruza con una traición indescriptible. Basada en una historia real y narrada a través del improbable romance de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), Killers of the Flower Moon sigue la pista de los sospechosos asesinatos de los miembros de la Nación Osage, que se convirtieron de la noche a la mañana en algunas de las personas más ricas del mundo tras descubrirse petróleo bajo sus tierras. En Killers of the Flower Moon también actúan Robert De Niro y Jesse Plemons, y está dirigida por el ganador del Oscar Martin Scorsese a partir de un guión de Eric Roth y Martin Scorsese, basado en el best-seller de David Grann.

Procedente de Apple Studios, Asesinos de la luna florida ha sido producida junto a Imperative Entertainment, Sikelia Productions y Appian Way. Los productores son Martin Scorsese, Dan Friedkin, Bradley Thomas y Daniel Lupi, con Leonardo DiCaprio, Rick Yorn, Adam Sommer, Marianne Bower, Lisa Frechette, John Atwood, Shea Kammer y Niels Juul como productores ejecutivos.  

Tras su estreno en los cines de todo el mundo, la película se estrenará en Apple TV+.

KILLERS OF THE FLOWER MOON (SOUNDTRACK FROM THE APPLE ORIGINAL FILM)

TRACKLISTING –

  1. (Intro) The Sacred Pipe – Robbie Robertson
  2. Osage Oil Boom – Robbie Robertson
  3. My Land… My Land – Robbie Robertson
  4. Heartbeat Theme/ Ni-U-Kon-Ska – Robbie Robertson
  5. They Don’t Live Long – Robbie Robertson
  6. The Wedding – Robbie Robertson
  7. Tribal Council – Robbie Robertson
  8. Reign of Terror – Robbie Robertson
  9. Insulin Train – Robbie Robertson
  10. Tulsa Massacre Newsreel – Robbie Robertson
  11. Shame on Us – Robbie Robertson
  12. Too Much Dynamite – Robbie Robertson
  13. Not if it’s Illegal – Robbie Robertson
  14. Salvation Adagio – Robbie Robertson
  15. Still Standing – Robbie Robertson
  16. Tupelo Blues 
  17. Livery Stable Blues 
  18. The Gallop, Chasse, Pas de Bourree  
  19. Metropolis (A Blue Fantasie) 
  20. Mollie 
  21. Wahzhazhe (A Song for My People) 

SOBRE ROBBIE ROBERTSON

Robbie Robertson nació en Toronto (Ontario) en 1943, con raíces tanto en la comunidad mohawk de la Reserva de las Seis Naciones como en el enclave judío del centro de la ciudad. A los 10 años empezó a tocar la guitarra y a los 16 se unió a la banda de rockabilly de la estrella Ronnie Hawkins, los Hawks, junto al batería Levon Helm. Recibió su educación en el rock and roll con los Hawks, que incluían a sus futuros compañeros Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson. El estilo de guitarra de Robertson en canciones como «Who Do You Love» marcó el comienzo del blues rock e influyó en numerosos músicos. 

Los Hawks llegaron a tocar con Bob Dylan en sus legendarias giras «Going Electric» de 1965 y 1966. Tras trasladarse a Woodstock en 1967, Robertson y sus compañeros de banda grabaron con Dylan las seminales «cintas del sótano» antes de cambiar su nombre por el de The Band y publicar el álbum Music from Big Pink en 1968. El álbum marcó un antes y un después en la historia del rock, con el clásico de Robertson «The Weight».

The Band actuó en el Festival de Woodstock antes de publicar un álbum homónimo que incluía «Up On Cripple Creek» y «The Night They Drove Old Dixie Down», compuestas por Robertson. Otros lanzamientos incluyen Stage Fright (1970), Cahoots (1971), el doble álbum en directo Rock Of Ages (1972), Moondog Matinee (1974), y Before the Flood (1975). En 1973 actuaron ante la mayor audiencia de conciertos de rock de la historia (unas 650.000 personas), se convirtieron en la primera banda de rock en aparecer en la portada de la revista TIME e ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.

La última actuación en directo de The Band en 1976, «The Last Waltz», contó con la participación de iconos como Dylan, Eric Clapton, Muddy Waters, Van Morrison, Neil Young y Joni Mitchell. La película del concierto, dirigida por Martin Scorsese, y la caja con los tres discos se publicaron en 1978 y se consideran hitos en cada medio.

Robertson, fascinado desde hace tiempo por el cine, fue uno de los primeros rockeros en dedicarse a la música de cine con Carny (1979), y más tarde colaboró con directores como Barry Levinson (Jimmy Hollywood), Sam Mendes (American Beauty) y Oliver Stone (Any Given Sunday). Finalmente, su trabajo con Martin Scorsese en películas como Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1983), El color del dinero (1986), Casino (1995), Pandillas de Nueva York (2002), Infiltrados (2006), Shutter Island (2009), El lobo de Wall Street (2013), Silencio (2016) y El irlandés (2019) se convertiría en una célebre asociación y una amistad para toda la vida.

Los álbumes en solitario de Robertson incluyen su álbum homónimo nominado al Grammy® en 1987 y el nominado al Grammy Contact From The Underworld Of Redboy (1998), que inspiró el documental de la PBS Robbie Robertson: Making A Noise. La película llevaba a los espectadores de vuelta a la Reserva de las Seis Naciones, donde nació y creció su madre y donde Robertson pasaba los veranos aprendiendo a tocar la guitarra.

Además de sus álbumes en solitario y su carrera en la música de cine, Robertson escribió el bestseller del New York Times, Testimony (2016). Un documental basado en el libro, Once Were Brothers: Robbie Robertson And The Band, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde fue seleccionado para inaugurar el certamen.

Los álbumes en solitario de Robertson incluyen su álbum homónimo nominado al Grammy® en 1987 y el nominado al Grammy Contact From The Underworld Of Redboy (1998), que inspiró el documental de la PBS Robbie Robertson: Making A Noise. La película llevaba a los espectadores de vuelta a la Reserva de las Seis Naciones, donde nació y creció su madre y donde Robertson pasaba los veranos aprendiendo a tocar la guitarra.