Se reedita la discografía completa en el 40 aniversario de su muerte
Klaus Nomi fue un cantante con un registro excepcional: desde bajo-barítono a contratenor. Ya fuera por su carismática presencia escénica rodeado de un grupo de New Wave o cuando cantaba un aria de Purcell, su estilo fuera de lo normal asombraba al público y otros artistas. Klaus Nomi, un europeo afincado en Nueva York, era un ser humano complejo y con talento. En 1979, David Bowie se fijó en él mucho antes que la mayoría.
Para conmemorar el 40 aniversario de su muerte, se reedita la discografía completa: Sus dos álbumes de estudio Klaus Nomi y Simple Man, el álbum en directo In Concert y el recopilatorio Encore!: se publicarán en cd y vinilo el 16 de junio. Además de una espectacular caja con estos 4 títulos en vinilo. Sus cinco videoclips oficiales acaban de publicarse en HD por primera vez, junto con la discografía completa en streaming.
La influencia de Klaus Nomi sigue presente hoy en día. Reconocible en obras de Gaultier, Givenchy e incluso algunos de los trajes de Lady Gaga o uno de los protagonistas de American Horror Story. Si se recorre el mundo de la publicidad se puede descubrir hasta qué punto su música se ha sincronizado en campañas en innumerables países.
¿Conoces a Klaus Nomi?
Nacido en 1944 y criado en el Berlín occidental, amaba la ópera y el rock. Emigró a Nueva York, donde encontró su expresión artística en los cabarets locales. Su aspecto y su voz eran el reflejo de la escena New Wave, con vibraciones post-Factory de Andy Warhol. Su mundo, inundado de ciencia ficción de los años 50, su aspecto anguloso en blanco y negro y su extraordinaria voz le valieron una serie de actuaciones. Fue conocer a David Bowie lo que detonó su carrera, y Klaus refinó su personaje antes de partir de gira por Estados Unidos.
Klaus pasó un tiempo en Francia para la promoción de su primer álbum (1981), y decir que las cosas fueron bien sería quedarse corto. El mundo de la moda parisina acudió a Le Palace para ver actuar a este insólito personaje. Incluso la escena clásica no puso objeciones e incluso lo aprobó: este primer álbum fue un gran éxito con 300.000 discos vendidos. Los temas de corte más «clásico», como The Cold Song (basada en un aria de King Arthur, una ópera de 1611 de Henri Purcell) eran los que más atraían al público francés. Klaus Nomi falleció en Nueva York en agosto de 1983 víctima de sida, la enfermedad acabó con la vida de este artista único en su especie en la cúspide del estrellato: discos de oro, salas de conciertos extasiadas y un mundo de la moda cautivado.
Entre 1979 y 1982, Klaus subió a lo más alto de las listas antes de regresar a su planeta natal, donde quiera que esté…