Supone el decimotercer trabajo discográfico del artista ilicitano en el cual se ha basado en textos y cantes clásicos del flamenco para desde ahí erigir un mausoleo al flamenco más radical y extemporáneo.
Este autodenominado ex flamenco culmina así un proceso de más de dos años donde destaca la inestimable producción musical de Raül Refree el cual junto a sus ásperas y rudas guitarras flamencas han supuesto la mejor mano amiga para abordar estos 14 cantes que pretenden celebrar el amor y la muerte a través de fandangos, alegrías, alboreás, seguiriyas, soleares, farrucas o jilianas, ente otros palos del flamenco más clásico.
Un álbum en el que Niño de Elche ha contado con cuatro colaboraciones de renombre dentro del panorama actual de las artes como son la actriz, escritora y dramaturga Angélica Liddel, la cantante Rosalía, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina y el guitarrista flamenco Yerai Cortés.
Todos ellos junto a la dirección de arte de Ernesto Artillo forman un elenco de cinco pilares fundamentales que hacen de este álbum una de las propuestas más reveladoras sobre las paradojas y complejidades que encierra el mundo de flamenco entendido como un amplísimo campo de sentido y no tanto como mera disciplina artística o musical.
“Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte” se podrá ver en directo en dos grandes citas a modo de presentaciones oficiales. La primera tendrá lugar el próximo día 22 de Noviembre en el mítico teatro de La Zarzuela en Madrid y la segunda cita será en L’Auditori de Barcelona el día 14 de Enero del próximo año.