CONSÍGUELO AQUÍ

Pablo Ferrández invita a los oyentes a escuchar algunos de los momentos más íntimos y significativos de su vida en su último EP para Sony Classical.

Cada uno de los temas de Night Sessions Vol 2 está relacionado con un recuerdo entrañable de la vida del violonchelista español. Comienza con la serena melodía de Salut d’Amour de Elgar, música que sonaba en la radio cada noche cuando su madre bañaba a Ferrández de bebé. “Grabé esta canción para ella”, dice.

El recital intimista del violonchelista continúa con la música que tocó por primera vez fuera de España, una obra que Alexander Glazunov dedicó al violonchelista del Zar en 1901, Chant du ménestrel. Tocar esta pieza delicada y poética en la Sala Tchaikovsky de Moscú fue, para el adolescente Ferrández, “lo más grande”.

El “Cisne” de Saint-Saëns -el movimiento más popular del Carnaval de los animales del compositor- guarda recuerdos especiales para el violonchelista. La escuchó interpretada por la banda de un hotel mientras estaba de vacaciones con su familia cuando era niño, y recuerda que al final le invitaron a unirse a los músicos para interpretarla. Ferrández y su compañero en los cuatro temas, el pianista Julien Quentin, interpretan la pieza con mucho sentimiento.

Recuerdos más recientes aparecen en el tema final, «Du bist wie eine Blume» de Schumann, un arreglo del tema en el que el compositor comparaba a su esposa Clara con una flor abriéndose. Esta fue la pieza musical que sonó cuando Ferrández y su prometida subieron al altar para casarse recientemente, y fue grabada por el violonchelista «como un regalito» para su esposa.

En su nuevo EP, Ferrández se propone «transportar a los oyentes a estas imágenes de mi vida».

Pablo Ferrández nació en 1991 en Madrid y lleva el nombre del gran violonchelista español Pablo Casals. En 2021 publicó su primer álbum en solitario con Sony, que fue aclamado por la crítica, y desde entonces ha grabado como concertista con Anne-Sophie Mutter y ha ganado un Premio Opus Klassik.