Raúl Rodríguez culmina su trilogía creativa sobre los sones del Caribe Afro-Andaluz con ‘La Razón Eléctrica’. El tercer libro-disco del trabajo de investigación del músico y antropólogo, tras ‘Razón de Son’ y ‘La Raíz Eléctrica’, profundiza en los mecanismos de la creatividad compartida en el mapa cultural que conecta al flamenco con las músicas de África y Latinoamérica.
El álbum «La Razón Eléctrica» se publica el 31 de Marzo (Altafonte) y se presentará en directo en Madrid el 31 de Mayo en la Sala Galileo Galilei. Entradas aquí
El músico y antropólogo Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974) lanza el 31 de Marzo ‘La Razón Eléctrica’, el nuevo trabajo con el que culmina su trilogía creativa sobre los sones del Caribe Afro-Andaluz. Este tercer disco-libro, que completa el trabajo de investigación iniciado con ‘Razón de Son’ (2014) y continuado con ‘La Raíz Eléctrica’ (2017), profundiza en los mecanismos de la creatividad compartida en ese mapa cultural que conecta al flamenco con las músicas de África y Latinoamérica.
Producido, escrito, arreglado e interpretado por el propio Raúl Rodríguez y editado por Altafonte, los doce nuevos temas que componen ‘La Razón Eléctrica’ exploran, desde un tono más intimista y autobiográfico que en los anteriores trabajos de la trilogía, el origen del fenómeno creativo en la música popular con la convicción –señala el autor– de que “la creación es la madre de la tradición”.
“Así como sucede en la naturaleza y en los organismos rizomáticos cuando los tubérculos lanzan ramas que se comportan como raíces, las ideas buscan también conectarse entre ellas para encontrar la mejor manera de reproducirse”, explica Rodríguez, que concluye que “ésa es la razón eléctrica, el motivo del chispazo, la lógica creativa que produce esa corriente interna que impulsa a la búsqueda constante de una solución nueva para cada viejo problema”.
En esta línea, el músico y antropólogo argumenta que la música popular ha podido seguir una dinámica similar a la de la propia naturaleza, “estirándose en todas direcciones y garantizando su supervivencia en la medida en que pueda ir tejiendo su red de afectos y conexiones posibles”.
Desde esta perspectiva, ‘La Razón Eléctrica’ sostiene que asumir esta “dimensión orgánica” de la creatividad conduce a una nueva conexión con la memoria cultural, a través de “un presente dinámico que desdibuja fronteras –entre lo antiguo y lo nuevo, lo propio y lo de todos, lo local y lo forastero– que sólo existen en el campo de lo simbólico, en nuestra imagen del mundo”.
El tres flamenco como nexo común para un nuevo folklore global
Al igual que los trabajos anteriores de la trilogía, el formato disco-libro ofrece a lo largo de 50 páginas documentación de campo que explica las tramas de la composición de cada uno de los doce temas que lo conforman.
El nexo común lo aporta el peculiar sonido del instrumento ecléctico de creación propia que es seña de identidad de Raúl Rodríguez: el tres flamenco, un híbrido entre la guitarra flamenca y el tres cubano que materializa la conexión de sones y ritmos de ese Caribe Afro-Andaluz que reivindica el autor.
El itinerario musical propuesto parte de la memoria de los viajes y encuentros mantenidos en los últimos años con artistas de diferentes latitudes como Mali, Senegal, Guinea Ecuatorial, Madagascar, México, Haití o Estados Unidos, que le han permitido dar forma a un nuevo tipo de folklore global una vez asimiladas esas músicas en el viaje de regreso.
En estas colaboraciones, el tres flamenco funciona como una “máquina traductora de ritmos que me permite comunicarme desde mi propio lenguaje y poder entender, interactuando, el mensaje de los otros”, asegura. Esta síntesis de influencias diversas crea “sones y ritmos que van entrelazándose y perdiendo la denominación de origen para organizarse de nuevo en forma de un tipo de canción sin pasaporte”.
Para la grabación de ‘La Razón Eléctrica’, Raúl Rodríguez (voz y coros, tres flamenco, guitarras acústica, eléctrica y flamenca, bajo, teclados, kora, ngoni, balafón, batería y percusión) ha contado con la colaboración especial de los músicos Diego Galaz (violín), Nano Stern (nyckelharp), Sirifo Kouyaté (kora) y Pablo Martín Jones (kalimba); del baile flamenco de Marco Vargas y de los coros de sus hijas y su pareja, Lua, Maia y Biba.
Treinta años de música e investigación
El músico y antropólogo Raúl Rodríguez acumula una trayectoria profesional de treinta años en la que ha desarrollado las facetas de instrumentista (guitarrista y creador e intérprete del tres flamenco), productor, compositor y cantautor. Desde 1992 ha formado parte de las bandas de Kiko Veneno, Martirio (su madre), Javier Ruibal y Juan Perro (Santiago Auserón), Caraoscura (1992-1995) y Son de la Frontera (2003-2008).
A lo largo de su carrera, ha grabado y tocado en directo también con artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Enrique Morente, Jackson Browne, Omara Portuondo, Toumani Diabaté, Lila Downs, Luz Casal, Soledad Bravo, Marta Valdés, Silvia Pérez-Cruz, Jorge Drexler, Ketama, Raimundo y Rafael Amador, Manuel Molina, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina, Rocío Molina, Arcángel, Rocío Márquez, Miguel Poveda, Mayte Martín, Maui, Ojos de Brujo, Pony Bravo, Los Estanques, Coetus, Carlos Núñez, Jerry González, Manuel García, Kevin Johansen, Jonathan Wilson, Habib Koité, Rajery, Tony Allen, Trilok Gurtu, Los Activos, Silvio y Juan el Camas, entre otros.