Víctor Manuel anuncia para el 25 de noviembre el lanzamiento de La vida en canciones, la más completa retrospectiva jamás editada de su obra. Una cuidada edición en formato libro con 3 CD y un total de 59 canciones. Están todos sus grandes éxitos, rarezas, caras B, canciones pequeñas y joyas perdidas de su catálogo, como la felizmente recuperada «Solo penso a te», la versión en italiano de «Sólo pienso en ti», que desde su lanzamiento en single en Italia en 1979 había permanecido descatalogada. Precisamente esta rareza tan buscada está hoy disponible como primer adelanto de La vida en canciones. Además este recorrido por lo mejor de su trayectoria ofrece una selección de temas de grandes directos de su carrera, procedentes de discos ya míticos como Mucho más que dos, El gusto es nuestro o 50 años no es nada. Y por último, incluye un total de 17 colaboraciones atesoradas por Víctor a lo largo de los años, junto a dos nuevos dúos con Dani Martín («La madre») y Rozalén («Quiero abrazarte tanto») y la versión 2022 de «Sólo pienso en tí» que a modo de tributo y producida por Paco Loco, interpretaron conjuntamente Amaral, Andrés Suárez, Dani Martín, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Rozalén, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Sidonie. Hay colaboraciones y dúos con Raphael, Ana Belén, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, El Gusto es nuestro o María Dolores Pradera, entre otros. Una lujosa edición en formato libro de más de 90 páginas con textos de Juan Luis Álvarez, las letras de todas las canciones y una selección de fotos procedentes de los archivos personales del artista haciendo un recorrido por toda su trayectoria.
Aquellos que primero hagan su reserva podrán llevarse una edición limitada que incluye un single en vinilo 7″ de «Sólo pienso en ti», replica del original de 1979 pero con la versión en italiano en la cara B. Un auténtico objeto de coleccionista.
Víctor Manuel siempre ha tenido el don de crear canciones sobre temas en los que nadie había reparado, o con los que nadie se había atrevido, teniendo como hilo conductor a personajes a los que había observado desde el respeto, el cariño, la admiración, el humor, la crítica y a menudo la nostalgia, dibujando minuciosos retratos al detalle, de más o menos tres minutos; los que dura una canción. Imposible resistirse a la mirada melancólica del abuelo Vítor, sentado en el quicio de la puerta, que le procuró su mayor éxito de juventud y lo descubrió como ese compositor sensible que, sin embargo, no rehúye la pincelada dolorosa. O a aquel hombre roto que ponía cada día la mesa para dos, aunque su relación con su pareja, también masculina, ya se acabó, mientras se preguntaba quién puso más en aquel amor. O aquella mujer que, con idéntica determinación que dolor, le compró a su hijo yonqui la más pura para que se fuera para siempre y dejara de sufrir. Solo por “La madre”, aunque el compositor no hubiese escrito una sola línea más, ya se habría ganado un lugar de oro en la historia de los cantautores más destacados de nuestra historia.
2022 está siendo un año muy especial para Víctor. Con motivo de su 75 aniversario algunos discos emblemáticos de su carrera han sido reeditados en vinilo, se ha recuperado Spanien, su álbum perdido grabado en 1977 en la RDA y tiene previsto cerrar el año el 21 de diciembre con un concierto sinfónico en el Wizink Center de Madrid acompañado de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el coro de la Fundación Princesa de Asturias. La dirección de la orquesta corre a cargo de Joan Albert Amargós. Entradas y más información en https://www.victormanuel.es/agenda/